jueves, 15 de diciembre de 2011

VIVIENDA SEGUIRÁ SOBREVALORADA TRES AÑOS MÁS PESE A LA RECESIÓN Y EL PARO



DE  EL MUNDO
(El Gobierno adelanta 4.500 millones a las comunidades para que puedan afrontar sus pagos)
Según el Informe de Ernst & Young 
La tasa de paro seguirá por encima del 21% en 2
El consumo interno no volverá a crecer hasta 2013  
La inversión privada aumentará en 2013 si las empresas tienen suficientes beneficios El Producto Interior Bruto caerá un 0,2% en 2012 y crecerá un 0,8% en 2013  
La inflación será del 2% el próximo año
La crisis que comenzó en la segunda mitad de 2007 tiene visos de agravarse. Tras pasar una dura recesión en 2009, España podría ver de nuevo contraída su economía en 2012, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 0,2%.
"El nuevo Gobierno hereda una economía que está entrando en una segunda recesión", advierte la consultora Ernst & Young. Un informe sobre sus perspectivas para los próximos años parte del hecho de la ralentización de la economía desde el primer trimestre de este año y apunta que no volverá a la senda de la recuperación hasta la segunda mitad del próximo.
Pero la crisis no supondrá un ajuste a corto plazo de algunos de los errores pasados. "Los precios de la vivienda están aún probablemente sobrevalorados y esperamos que continúen cayendo durante al menos los próximos tres años ", advierte la consultora.
Según sus perspectivas, "una significativa recuperación de la construcción residencial parece estar lejos". Un problema dado el peso que ha tenido el 'ladrillo' en la actividad económica en la última década.
Con una economía estancada y un duro ajuste del gasto público, España depende de sus empresas y de la exportación, para lo que se necesita competitividad. Sin embargo, la inversión privada no volverá a crecer hasta 2013, y apenas un 0,9%, cuando las empresas se animen "conducidas el aumento de sus beneficios".
El consumo seguirá siendo débil al combinarse la necesidad de reducir el endeudamiento pasado, el elevado incremento de los precios -3,1% en 2011 y 2% en 2012- y la continua destrucción de empleos. Con una tasa de paro cercana al 24% en 2012, el consumo interno caerá el próximo año (-0,4%) y no volverá a repuntar (0,8%) hasta 2013.
"La pobre la contratación del sector servicios y la temporalidad durante la temporada turística ha sido significativa", incide Ernst & Young. Según la consultora, la dependencia de otros países se notará en una caída de las exportaciones, que pasarán de representar 2,1 puntos en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 a 1,5 en 2012.
La consultora señala que los indicadores de confianza sobre la actividad industrial apuntan a un deterioro mayor de la economía. Mientras el índice manufacturero recogió una brusca caída en noviembre, los indicadores de confianza de la Comisión Europea apuntaron que en septiembre se sintió haber tocado suelo en cuanto al hundimiento de la construcción.

Sin crédito no fluye la economía

El ajuste de los precios de las viviendas, absorbidas por la banca ante la morosidad de sus clientes (7,2% de mora en septiembre), supondrá un ajuste de los balances de las entidades que a su vez se trasladará a una menor concesión de préstamos, "minando una economía ya débil".
De los 106.000 millones de euros que la Autoridad Bancaria Europea calculó que necesitan de recapitalización las entidades del 'Viejo Continente', 26.000 millones pertenecen a las cinco mayores bancos de España. Ello se traducirá en menos crédito para hogares y empresas, y por tanto menos actividad.
Por otra parte, el gasto público no podrá compensar el privado. Según Ernst & Young, las administraciones públicas "introducirán nuevas medidas de austeridad fiscal en 2012" para intentar cumplir el déficit del 4,4% del Producto Interior Bruto previsto para 2012, pues el Banco de España ya ha reconocido que es difícil que se cumpla el objetivo del 6% en 2011.

De mi cosecha: Más o menos esto es lo que vengo diciendo desde hace meses pero en nuestra querida ciudad no se enteran que los pisos al no bajar no se venden y al no venderse lastran la economía y la construcción tiene que resurgir, no igual que antes gestionada por especuladores puros y duros con lo que se avecinan los bancos aguantaran mientras puedan pero llegara la hora en que tengan que actualizar sus balances a la realidad y esa realidad es un 50% menos que en 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario